"LA FUNCIÓN DIRECTIVA"
Actividad 1
- Analice y en base a las lecturas leídas, escriba sus puntos de vista sobre algunas formas de cómo se construye a función directiva, su influencia en el logro de los propósitos educativos y su contribución para fortalecerlos.
Para que exista una calidad educativa debe existir "Liderazgo" por parte de la persona que encabeza a la institución El directivo, para lo cual es importante mencionar como debe construirse sus funciones:
- El director debe ser el primero y el más comprometido con el propósito de mejorar la calidad, sintiéndose responsable de la misma.
- Debe fungir como autentico líder, siendo capaz de motivar, facilitar, estimular el proceso de mejoramiento de la calidad.
- Juega un papel de animador de sus colegas (maestros) y padres de familia (comunidad escolar)
- Debe involucrar a su personal en un proceso participativo, constantemente y permanente.
- Esta encargado de conocer a fondo los procesos que ocurren en la escuela.
- Su meta principal es lograr que el maestro este orgullosos de su trabajo, aconsejándolo, dirigiéndolo y aprendiendo de ellos y con ellos.
- Debe formular con el apoyo de sus colegas procedimientos, reglas y directivas, de manera que no haya dudas acerca del procedimiento establecido (T. Colaborativo)
- Relacionado a lo anterior el director debe ayudar a que se generen sugerencias e incorporarlas a la estrategia general de mejoramiento.
- Para el logro de sus propósitos el director debe dar atención individual a los alumnos que se atarazan, aprendiendo a no descuidar el avance general del grupo.
- Necesita administrar tanto los procesos como los resultados.
En relación a lo que he observado en las escuelas de práctica considero que el directivo como tal no cumple con algunas funciones que acabo de mencionar debido a que existe una mala organización y poca comunicación con los actores de la institución, por otro lado he percibido que se preocupa por algunas situaciones que le ocurren a los niños que se localizan dentro de la institución, acercándose a sus padres de familia ya sea por medio de juntas o visitas domiciliaras.
- Lectura de: Guerrero A., Cuauhtémoc "Gestión directiva y participación de padres de familia. Estudio de un caso'
en la Investigación educativa en México 1996-1997. Una antología de las ponencias del IV Congreso Nacional de Investigación Educativa, Mérida, COIME/UAY/SEP, pp. 264-269.
De la lectura conteste las siguientes presuntas:
- ¿Cómo resolver la contradicción existente entre las normas que definen cierto perfil profesional del director y los maestros, y las normas implícitas que en ocasiones son soporte de prácticas poco propicias para el cumplimiento de los propósitos educativos?
Considero que a través del diálogo y un común acuerdo entre los actores que participan en la institución, poniendo empeño y compromiso en todo lo que se realiza y lleva a cabo, debido a que en ocasiones el director se remite a resolver algunas situaciones por su propia cuenta sin tomar en cuenta algunas opiniones o puntos de vista de maestros y padres de familia, así mismo algunas actividades se dejan de lado y no se efectúan bajo las condiciones que se requieren.
Los maestros deben encontrarse en constante actualización para que también se logre el cumplimiento de los propósitos establecidos en un primer momento.
- ¿Cuál es el impacto educativo real de una dirección débil y un bajo perfil profesional de los profesores, en zonas de alta marginación social?
- No puede proporcionarse una educación de calidad
- En ocasiones el director no se encuentra actualizado ni cumple con las funciones reales de un directivo
- Existe poca comunicación y participación entre directivo, maestros y padres de familia (nulo diálogo)
- En ocasiones esto es causa del liderazgo que mantenga el director así como de la manera o forma en que se involucré con la comunidad escolar y sepa moverse para que se le proporcionen los recursos indispensables para ofrecer una buena educación
- ¿Cómo podrían el sistema educativo, directores y maestros fortalecer la relación entre escuelas y familias?
- A través del diálogo constante (por medio de juntas o consejos)
- Generar un ambiente estable de confianza, respeto, colaboración y participación
- Hacerlos participes en todos los procesos pero desde un inicio
- Saber atender las necesidades de los padres de familia, maestros y alumnos, gestionar la forma de resolver dichas necesidades.
- El director debe convertirse en un líder que impulsa y estimula un proceso de mejoramiento continuo
- Estimular y apoyar a padres de familia y maestros para controlar los procesos de mejoramiento
- Monitorear el trabajo a través de un seguimiento
- Planificar – hacer- revisar y actuar
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