lunes, 19 de mayo de 2008

La función directiva

"LA FUNCIÓN DIRECTIVA"


Actividad 1


  • Analice y en base a las lecturas leídas, escriba sus puntos de vista sobre algunas formas de cómo se construye a función directiva, su influencia en el logro de los propósitos educativos y su contribución para fortalecerlos.


Para que exista una calidad educativa debe existir "Liderazgo" por parte de la persona que encabeza a la institución El directivo, para lo cual es importante mencionar como debe construirse sus funciones:


  • El director debe ser el primero y el más comprometido con el propósito de mejorar la calidad, sintiéndose responsable de la misma.


  • Debe fungir como autentico líder, siendo capaz de motivar, facilitar, estimular el proceso de mejoramiento de la calidad.


  • Juega un papel de animador de sus colegas (maestros) y padres de familia (comunidad escolar)


  • Debe involucrar a su personal en un proceso participativo, constantemente y permanente.


  • Esta encargado de conocer a fondo los procesos que ocurren en la escuela.


  • Su meta principal es lograr que el maestro este orgullosos de su trabajo, aconsejándolo, dirigiéndolo y aprendiendo de ellos y con ellos.


  • Debe formular con el apoyo de sus colegas procedimientos, reglas y directivas, de manera que no haya dudas acerca del procedimiento establecido (T. Colaborativo)


  • Relacionado a lo anterior el director debe ayudar a que se generen sugerencias e incorporarlas a la estrategia general de mejoramiento.


  • Para el logro de sus propósitos el director debe dar atención individual a los alumnos que se atarazan, aprendiendo a no descuidar el avance general del grupo.


  • Necesita administrar tanto los procesos como los resultados.


En relación a lo que he observado en las escuelas de práctica considero que el directivo como tal no cumple con algunas funciones que acabo de mencionar debido a que existe una mala organización y poca comunicación con los actores de la institución, por otro lado he percibido que se preocupa por algunas situaciones que le ocurren a los niños que se localizan dentro de la institución, acercándose a sus padres de familia ya sea por medio de juntas o visitas domiciliaras.



  • Lectura de: Guerrero A., Cuauhtémoc "Gestión directiva y participación de padres de familia. Estudio de un caso'
    en la Investigación educativa en México 1996-1997. Una antología de las ponencias del IV Congreso Nacional de Investigación Educativa, Mérida, COIME/UAY/SEP, pp. 264-269.


De la lectura conteste las siguientes presuntas:


  • ¿Cómo resolver la contradicción existente entre las normas que definen cierto perfil profesional del director y los maestros, y las normas implícitas que en ocasiones son soporte de prácticas poco propicias para el cumplimiento de los propósitos educativos?


Considero que a través del diálogo y un común acuerdo entre los actores que participan en la institución, poniendo empeño y compromiso en todo lo que se realiza y lleva a cabo, debido a que en ocasiones el director se remite a resolver algunas situaciones por su propia cuenta sin tomar en cuenta algunas opiniones o puntos de vista de maestros y padres de familia, así mismo algunas actividades se dejan de lado y no se efectúan bajo las condiciones que se requieren.


Los maestros deben encontrarse en constante actualización para que también se logre el cumplimiento de los propósitos establecidos en un primer momento.


  • ¿Cuál es el impacto educativo real de una dirección débil y un bajo perfil profesional de los profesores, en zonas de alta marginación social?


  • No puede proporcionarse una educación de calidad
  • En ocasiones el director no se encuentra actualizado ni cumple con las funciones reales de un directivo
  • Existe poca comunicación y participación entre directivo, maestros y padres de familia (nulo diálogo)
  • En ocasiones esto es causa del liderazgo que mantenga el director así como de la manera o forma en que se involucré con la comunidad escolar y sepa moverse para que se le proporcionen los recursos indispensables para ofrecer una buena educación


  • ¿Cómo podrían el sistema educativo, directores y maestros fortalecer la relación entre escuelas y familias?


  • A través del diálogo constante (por medio de juntas o consejos)
  • Generar un ambiente estable de confianza, respeto, colaboración y participación
  • Hacerlos participes en todos los procesos pero desde un inicio
  • Saber atender las necesidades de los padres de familia, maestros y alumnos, gestionar la forma de resolver dichas necesidades.
  • El director debe convertirse en un líder que impulsa y estimula un proceso de mejoramiento continuo
  • Estimular y apoyar a padres de familia y maestros para controlar los procesos de mejoramiento
  • Monitorear el trabajo a través de un seguimiento
  • Planificar – hacer- revisar y actuar