viernes, 16 de mayo de 2008

Actividad 5.

Actividad 5


Lectura de los Artículos 51. 52 y 69 de la LGE y del Acuerdo 96, con base en las conclusiones obtenidas en los temas anteriores, las descripciones elaboradas por los alumnos en el tema 1 y el documento "Días no laborados en una escuela primaria", relacionados con las siguientes preguntas:


Ley general de educación

(Art. 51, 52 y 69

Acuerdo 96

Describe claramente a las clases que deberán impartirse durante dodo un ciclo escolar, tomando en cuenta las suspensiones e imprevistos (TGA, vacaciones, puentes, actividades extraescolares etc.).


Compromete al consejo escolar para que se haga participe en las actividades

Se encarga de presentar las disposiciones organizativas y del funcionamiento de las escuelas primarias oficiales y particulares a partir de su clasificación, ubicación, servicio, modalidades; por otro lado describe cuales son las funciones del los directivos, supervisores, personal docente, administrativo y alumnos


La importancia del Consejo Técnico y asociaciones de padres de familia; los recursos con lo que debe contra las instituciones y forma de evaluación

Semejanzas

Menciona cuales son las funciones del Consejo Técnico así como las personas que deben conformarlo

Describe algunas funciones que deben llevar a cabo las autoridades educativas federales

Da a conocer la importancia de que la comunidad escolar y padres de familia se involucren y/o participen en las actividades de la escuela primaria

Importancia de la colaboración del ayuntamiento



  • ¿En que medida se cumplen los planteamientos normativos establecidos en la ley general de Educación y el acuerdo 96?


    Considero que en la mayoría de las escuelas primarias en las cuales he realizado mis prácticas de observación y de ejecución no se cumplen con algunas normativas establecidas en los documentos revisados, uno de ellos y considero el más importante es: el poco o nulo compromiso por parte del directivo al no saber manejar con liderazgo y comunicación a las personales que laboran en la institución, reconociendo de antemano que es el motor generador de los acontecimientos de la institución, por otro lado el padre de familia, muy pocas veces se involucra en las actividades que se realizan en las instituciones así como en el seguimiento de las tareas de sus hijos, materiales didácticos etc.


    Por otro lado el hecho de que en las instituciones el director quiera resolver solo algunas situaciones sin consultaras con los profesores propicia el inconformismo por parte de ellos y en ocasiones riñas en torno al cumplimiento del calendario escolar, considero que en todas las escuelas de práctica se sigue tal cual esta marcado a pesar de que en éste las autoridades educativas no prevén algunas actividades extraescolares que se lleguen a realizar de improviso en las escuelas tales como: convivencias, juntas de padres de familia (firmas de boleta), festivales, salidas didácticas, algunos puentes negociados a última hora, faenas, kermeses etc, que de cierta forma impiden que se cumplan con las planeaciones o actividades que se dosificaron para todo el ciclo escolar, y a la vez todo esto ocasiona que se trabajen a marcha forzada algunos temas.


    Quizá haría falta también apoyo por parte de las autoridades o ayuntamientos en torno a proveer a las instituciones de materiales y/o recursos de tal forma que poco a poco las instituciones sigan mejorando.



  • ¿Qué repercusiones tiene en el logro de los propósitos educativos el hecho de que no se cumplan cabalmente las disposiciones normativas?


    Nula comunicación y organización en el trabajo de las instituciones, así mismo esto puede propiciar que los actores no se involucren en el trabajo, no participen y/o colaboren como debe ser.


    En ocasiones el hecho de que no todos los actores participen a la par o en conjunto puede ocasionar división institucional, en donde el ambiente en vez de tornarse de confianza se vuelve pesado y poco organizado.


    Si no existe un trabajo organizado y bien planeado puede llegarse a las divagaciones y acumulación del mismo, impidiendo que éste se realice en tiempo y forma, así como de calidad y de acuerdo a las características que se pidieron para su revisión.


    Por otro lado en torno a las suspensiones el trabajo se realiza de forma apresurada y con poca relevancia en los contenidos lo cual puede ocasionar el incumplimiento de los programas que se tenían planeados desde un principio.



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