viernes, 23 de mayo de 2008

HACIA UNA NUEVA GESTIÓN ESCOLAR

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO

GESTION ESCOLAR

"Hacia una Nueva Gestión Escolar"

(actividad de introducción al bloque.)


Con base a lecturas leídas y experiencias en práctica, conteste las siguientes preguntas


  • ¿Cómo lograr una escuela de innovación?


A través del compromiso mutuo entre directivo y personal que labora en la institución y esto lo podrán lograr al mejorar en torno a la calidad de la enseñanza y proceso enseñanza aprendizaje.


La innovación generalmente cambia radicalmente algunas prácticas establecidas, un ejemplo de ello es la introducción de la enseñanza asistida por computadoras en salón de clases (enciclomedia), otra situación seria la implantación de un enfoque pedagógico novedoso como la enseñanza personalizada o la introducción de las Técnicas Freinet.


La meta del sistema educativo y del sistema organizativo debe ser la calidad educativa, la organización debe ser concebida como un medio para lograr un fin y no concebir la estructura organizativa como un fin en sí mismo.
La estructura organizativa debe ser capaz de innovar continuamente en cuanto los avances del desarrollo científico, tecnológico, de los avances de la telemática (comunicación e informática).



  • ¿Cómo lograr que la evaluación de la escuela y del trabajo docente se convierta en prácticas cotidianas de la escuela primaria?


Considero que esto se puede lograr por medio del seguimiento y monitoreo de las actividades que se realizan en la institución de cierta forma siempre se evalúa cuando ha transcurrido un tiempo suficiente después de haber logrado modificar las prácticas es por ello que para que exista o se convierta en una práctica cotidiana como compromiso de la institución y/o directivos – maestros se debe llevar un seguimiento de los procesos.


La evaluación es importante pero solo será útil para mejorar la calidad de la institución cuando se le combina con el monitoreo, siempre se evalúa con el resultado pero no por el resultado, siempre se debe considerar que pasos se han seguido para mejorar en esos resultados y que se ha cambiado.



  • ¿Dónde y cómo buscar los factores que explican la situación de la escuela?


En la gestión y organización educativa

En el liderazgo y compromiso por parte del directivo

El compromiso de los profesores por actualizarse y cambiar las formas cotidianas de trabajar con los alumnos

En los planes previos que se realizan para el mejoramiento de las prácticas y reconocer en que medida se llevan a cabo

Reconocer los resultados entorno al mejoramiento


  • ¿Cómo lograr que la escuela, como unidad de trabajo, garantice que todos los alumnos que atienden alcancen los propósitos educativos?


Siempre y cuando se preste atención prioritaria, se mejore el ambiente de aprendizaje, enfatizar el desempeño académico, estableciendo altas expectativas, trabajo colaborativo.


El fortalecimiento de la unidad escolar deberá transferirle la responsabilidad de los resultados de aprendizaje, convirtiéndola en una rendición de cuentas, no respondiendo a trabes de controles previos y formales, pero si por su desempeño.




  • ¿Qué actividades y orientaciones son necesarias para que maestros y director trabajen como equipo en las escuelas?


En primera instancia el director es aquel que debe preocuparse por aquellas situaciones que contribuyan a generar un clima de trabajo adecuado, comprometido con los objetivos de la educación y donde el profesor se sienta totalmente vinculado con esos objetivos, de lo contrario este clima desmotiva a los participantes.


Es indispensable que todo el equipo docente comprenda y comparta el propósito del mejoramiento y entienda el papel que le toca jugar dentro de la institución. Así mismo debe existir mucha comunicación y dialogo constante entre todos los participantes y actores de las instituciones.


En un trabajo en equipo se toman decisiones y se actúa sobre ellas, asi mismo la participación y colaboración genera compromiso y satisfacción personal.


  • ¿Qué medidas pueden establecerse para lograr que los directivos y maestros concentren sus esfuerzos en el logro de los propósitos educativos?, ¿qué depende de los maestros y qué de los directores?


Directivo

  • Liderazgo
  • Debe estimular el proceso de mejoramiento, así como comprometerse e involucrar a su personal en un proceso permanente para hacer las cosas cada vez mejor.
  • El director debe ayudar a que se generen sugerencias e incorporarlas a las estrategias generales de mejoramiento
  • Necesita administrar tanto los procesos como los resultados


Maestros


  • Debe existir un compromiso entorno al seguimiento constante de los propósitos y sobre todo en su cumplimiento
  • Identidad profesional
  • Involucramiento activo
  • El profesor debe compartir con el director el propósito de mejorar la calidad, comprender que esto requiere un cambio de actitudes y estar dispuestos a modificar las mismas.


    • ¿Cuáles actividades podrían realizarse para lograr la participación y colaboración eficaz de los padres de familia en las tareas educativas?


Hacerlos participes en todas las actividades que se realizan en la institución siempre y cuando se le explique cuales serán sus funciones y/o de que forma va a intervenir, por otro lado esto se puede llevar a cabo a través de la conformación de las sociedades de padres de familia, en donde se les involucra en el ámbito académico y administrativo de la institución.

Involucrar a padres de familia en el aula, para que participe en el trabajo de sus hijos ya sea a través de la lectura de un cuento o el desarrollo de un tema o contenido. El maestro puede lograr que los padres participen en la creación de un ambiente propicio al aprendizaje.



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