viernes, 29 de febrero de 2008

Articulo

¿EXISTE CALIDAD DE EDUCACIÒN EN NUESTRAS ESCUELAS PRIMARIAS?

UN PROBLEMA DE GESTIÓN, ARTÍCULO, AÑO 8, Nº 1, FEBRERO 26, 2008

HOY EN DÌA ES UNA DE LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES ENTRE LOS DOCENTES EN FORMACIÒN DE LA ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO.... ¿REALMENTE EXISTE UNA CALIDAD DE EDUCACIÒN EN LAS ESCUELAS?, O SOLO ES EL DISFRAS DE LO QUE ALGÙN DIA SE QUIERE LOGRAR.

En la actual administración se requiere que la función de la educación sea la de crear individuos de calidad, es decir formar aquellos que sean críticos, analíticos y por que no decirlo reflexivos. Sin embargo surge una pregunta ante esta circunstancia ¿se esta cumpliendo con este propósito?, en muchas ocasiones escuchamos mencionar que el sistema educativo ha avanzado que ha tenido logros nunca vistos como lo es ampliar la cobertura del sistema educativo, asegurar aulas tanto a niños como a docentes. Pero así como se mencionan logros también se tiene que ver a la otra cara de limonera por que no decirlo así existe un considerable aumento de la matrícula lo que produce analfabetismo en el caso particular de regiones indígenas que conforman y son parte principal del patrimonio cultural de nuestro país.

Por lo que es importúnate reconocer si es realmente se ha logrado lo que siempre se pide en el momento de hacer practicas de ejecución, “calidad en la enseñanza aprendizaje”

Para iniciar definiremos lo que es calidad recordemos que todo individuo debe contar con posibilidades educativas para satisfacer sus propias necesidades de aprendizaje básico.

Schmelkes (1995) “La calidad que estamos buscando debe entenderse como la capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, así como el desarrollo de valores y actitudes”

Encontrando así algunos factores implícitos
  1. Características de la demanda: Nivel socioeconómico de la familia, grupo étnico de pertenencia en donde siempre encontramos a la discriminación.
  2. Características de la oferta educativa: Disponibilidad de material didáctico, formación de maestros, tiempo efectivo dedicado a la enseñanza. Aquí es muy importante el rol del director, quien funge como líder y autoridad sobre los maestros.
  3. Interacción entre oferta y domada: Lo más importante es la relación que existe entre la escuela y la comunidad así como en el sistema educativo y la sociedad.

Peter Mortimori (1998) nos menciona que el directivo debe ser el líder por que depende que exista un reconocimiento con el firme propósito de mejorar la calidad, convirtiéndose en el animador de la comunidad escolar a través de los siguientes aspectos: coordinar, evaluar, vigilar, orientar y corregir todas las actividades que realiza el personal de la institución, cuya finalidad es que los alumnos alcancen los propósitos educativos. Se trata de un liderazgo, preocupación por el aprendizaje, vinculación y colaboración con la familia vinculado con el quehacer central de la escuela que es formar a los alumnos.

Sin olvidar los cuatro elementos para llegar a la calidad de educación básica:

Relevancia: La educación debe corresponder a las necesidades e intereses del niño como persona, formando alumnos críticos y participantes en la sociedad.

Eficacia: Se concibe como el logro de los objetivos relevantes de cobertura, permanencia promoción y aprendizaje real.

Equidad: Apoyar más a los que más lo necesiten.

Eficiencia: Óptimo empleo de los recursos para obtener los mejores resultados, lograr abatir los índices de decersión y reprobación. Costo – Beneficio.

Al haber estableció dos conceptos importantes, Calidad y Gestión, es muy importante determinar que relación existe entre ambos, determinando que se encuentran relacionadas con el aprendizaje cognitivo de los alumnos en escuelas de nivel básico, además de que todo mejoramiento en la gestión escolar produce automáticamente un mejoramiento en la calidad de la educación.


CONCLUSIONES


  1. Para mejorar la calidad de la educación que ofrecen las escuelas es necesario satisfacer las necesidades y expectativas de los alumnos.
    Debemos evitar el rezago escolar asi como la deserción y reprobación, no ocuparnos en pensar que alumnos reprobaran sino en pensar que alumnos requieren nuestro apoyo.
    La calidad depende de las personas que laboran en las instituciones ya que deben diseñar estrategias para solucionar las condiciones de demanda y oferta respecto a los recursos con los que se disponen
    Es imposible tener mayor demanda que oferta, debe existir un equilibrio.
    El director debe convertirse en un líder que impulsa y estimula un proceso de mejoramiento continuo
    Todo mejoramiento en la gestión escolar produce automáticamente un mejoramiento en la calidad de la educación.
    Bibliografía

  1. Schmelkes, Silvia (1995) “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro)
  2. Ramírez Raymundo, Rodolfo (1999), "La transformación de la organización y funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias: una condición imprescindible para el mejoramiento de la calidad de la educación", ponencia presentada en el Encuentro Nacional sobre la Transformación de la Gestión Escolar, Cancún, Quintana Roo, junio de 1999.
  3. Sammons, Pam, Josh Hillman y Peter Mortimore (1998), Características clave de las escuelas efectivas, México, SEP. (Biblioteca para la actualización del maestro, serie Cuadernos).
  4. Schmelkes, Sylvia (1996), "Calidad de la educación y gestión escolar", ponencia presentada en el Primer Seminario México-España sobre los Procesos de Reforma en la Educación Básica, organizado por la Secretaria de Educación Pública en el marco del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, y celebrado en San Juan del Río, Qro., del 5 al 8 de noviembre de 1996.
  5. (1999), "La desigualdad en la calidad de la educación primaria", en Problemas y Políticas de la Educación Básica, Programa y materiales de apoyo para el estudio, 1er semestre, México, SEP, pp. 91-105.

    SEP (1999), "Evaluación educativa", en Informe de labores, 1998-1999, México, pp. 145-152

1 comentario:

ARFKB dijo...

Sobre el artículo
Comentarios...
1. Tu trabajo presenta muchas faltas de ortografía
2. La estructura del artículo aún no se determino, por correo les envíe los puntos a considerarse, además les envié un ejemplo.
3. Hablas de calidad de la educación retomando a Schmelkes, y luego citas el término pero no realizas conexión o la relación lógica entre párrrafos (cortas las ideas y no las concluyes).
4. Hablas del concepto de Gestión escolar y no realizas la argumentación del término, así como la diferencia entre los dos conceptos que manejas..términas hablando con el término de liderazgo...
Tu trabajo realmente presenta bastantes deficiencias y no se aprueba...por favor...revise...