- CAMBIO AL MODELO DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO
Fortalecimiento de la unidad escolar
Ø El modelo de gestión para satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje.
Ø Escuelas permeables capaces de adoptar iniciativas, para adecuar propuestas de trabajo directrices y prioridades nacionales y/o regionales.
Ø Escuelas comprometidas necesarias para gozar de autonomía financiera y pedagógica.
Autonomía, identidad y proyecto
Ø Estrategia fue establecer normas y condiciones desde arriba hacia abajo.
Ø Estrategias centralizadas que se adoptarían para mejorar las condiciones de las escuelas
Ø Como mejorar servicios capacitación de profesores, material didáctico, salario de los profesionales, equipamiento, materiales permanentes.
Ø La cohesión a los objetivos, valoración de enseñanza y desempeño de alumnos y profesores, estilo de dirección.
Ø La identidad de cada escuela es diferente y depende de su historia.
Ø La autonomía a la condición indispensable.
Recursos humanos
Ø Las normas de incorporación, nombramientos, admisiones y despidos negociados por los sindicatos y la administración.
Ø Cada escuela adopta normas y mecanismos informales, de ajuste ordenanzas homogéneas externas y sus necesidades internas
Ø La revolución tecnológica necesaria para una nueva reflexión sobre lo que significa ser profesor.
Ø El profesionalismo del magisterio tiende a caracterizar más en término de diplomas, certificados, títulos, capacitación formal y años de servicio.
Ø Una gestión de políticas de personal orientada a la satisfacción de necesidades,
Ø El financiamiento de proyectos podría contener, también, un componente de complemento salarial para los profesores comprometidos con ellos.
Recursos financieros
Ø La cuestión del respaldo financiero es decisiva en educación y es un instrumento creado en contra de la autonomía financiera.
Ø La autonomía financiera a que se refiere este documento no es transferencia esporádica de recursos que ya vienen predestinadas
Ø Autonomía, se trata de crear mecanismos de los cuales la escuela posea su propio presupuesto
Ø El financiamiento de las áreas sociales se dimensionan con base en cuánto es lo que se gasta.
Ø Todos los gastos de enseñanza no son de mantenimiento.
Autonomía, responsabilidad y participación de padres y miembros de la comunidad
Ø Existen dos niveles de rendición: Los resultados obtenidos en las mediciones del aprendizaje de los alumnos a nivel nacional o regional; el otro se refiere al proceso de evaluación de la propia escuela.
Ø La autoevaluación es un proceso de aprendizaje colectivo de la escuela y requiere de cambios profundos en la propia cultura de la organización.
Ø Los padres y la comunidad tienen información del presupuesto y recursos financieros
Ø Los problemas por un enfoque restringido, es el del ejercicio de controles y presiones de parte de los padre o grupos de padres a fin de orientar los objetivos.
Ø La gestión garantiza que la información sea realmente accesible.
La coordinación a nivel central y/o nacional
Ø Establecer contenidos y padrones básicos
Ø Promover evaluación sistemática para realizar diagnósticos y comparar el proyecto de aprendizaje.
Ø Adoptar sistemas de financiamientos que efectivamente garanticen que los recursos destinados al mantenimiento.
Ø Compensar las desigualdades sociales y los desequilibrios regionales
Ø Establecer normas para orientar la autonomía en la administración de los recursos humanos.
Ø Adoptar formas de control de calidad de la formación de los profesores.
el sistema de cooperación en los países con régimen federal
Ø Los países con régimen federal, la coordinación nacional constituye un proceso de gestión más complejo.
Ø La gestión política corresponde al gobierno nacional asumir liderazgo.
Ø El tema central, es la cuestión del financiamiento y los mecanismos de compensación de las desigualdades
Ø El desafío que surge con mayor relevancia en el caso de los países con régimen federal es el compromiso de la sociedad y del gobierno con la educación.
la gestión de la información
Ø Una condición indispensable es un nuevo modelo de gestión para la satisfacción de la necesidades básicas de aprendizaje: se trata de la existencia de un sistema de informaciones confiables, organizadas de modo efectivo en la toma de decisiones
Ø Una planificación a largo plazo, orientada a sistemas integrales y ágiles deben prever etapas de viabilidad política.
Ø Estadísticas nacionales básicas sobre matrículas, infraestructuras física, números de docentes
Indicadores del desempeño, de eficiencia del sistema, información sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos según su edad o años de escolaridad
jueves, 28 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario