jueves, 28 de febrero de 2008

  • CAMBIO AL MODELO DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO

    Fortalecimiento de la unidad escolar

    Ø El modelo de gestión para satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje.
    Ø Escuelas permeables capaces de adoptar iniciativas, para adecuar propuestas de trabajo directrices y prioridades nacionales y/o regionales.
    Ø Escuelas comprometidas necesarias para gozar de autonomía financiera y pedagógica.

    Autonomía, identidad y proyecto

    Ø Estrategia fue establecer normas y condiciones desde arriba hacia abajo.
    Ø Estrategias centralizadas que se adoptarían para mejorar las condiciones de las escuelas
    Ø Como mejorar servicios capacitación de profesores, material didáctico, salario de los profesionales, equipamiento, materiales permanentes.
    Ø La cohesión a los objetivos, valoración de enseñanza y desempeño de alumnos y profesores, estilo de dirección.
    Ø La identidad de cada escuela es diferente y depende de su historia.
    Ø La autonomía a la condición indispensable.

    Recursos humanos

    Ø Las normas de incorporación, nombramientos, admisiones y despidos negociados por los sindicatos y la administración.
    Ø Cada escuela adopta normas y mecanismos informales, de ajuste ordenanzas homogéneas externas y sus necesidades internas
    Ø La revolución tecnológica necesaria para una nueva reflexión sobre lo que significa ser profesor.
    Ø El profesionalismo del magisterio tiende a caracterizar más en término de diplomas, certificados, títulos, capacitación formal y años de servicio.
    Ø Una gestión de políticas de personal orientada a la satisfacción de necesidades,
    Ø El financiamiento de proyectos podría contener, también, un componente de complemento salarial para los profesores comprometidos con ellos.

    Recursos financieros

    Ø La cuestión del respaldo financiero es decisiva en educación y es un instrumento creado en contra de la autonomía financiera.
    Ø La autonomía financiera a que se refiere este documento no es transferencia esporádica de recursos que ya vienen predestinadas
    Ø Autonomía, se trata de crear mecanismos de los cuales la escuela posea su propio presupuesto
    Ø El financiamiento de las áreas sociales se dimensionan con base en cuánto es lo que se gasta.
    Ø Todos los gastos de enseñanza no son de mantenimiento.


    Autonomía, responsabilidad y participación de padres y miembros de la comunidad

    Ø Existen dos niveles de rendición: Los resultados obtenidos en las mediciones del aprendizaje de los alumnos a nivel nacional o regional; el otro se refiere al proceso de evaluación de la propia escuela.
    Ø La autoevaluación es un proceso de aprendizaje colectivo de la escuela y requiere de cambios profundos en la propia cultura de la organización.
    Ø Los padres y la comunidad tienen información del presupuesto y recursos financieros
    Ø Los problemas por un enfoque restringido, es el del ejercicio de controles y presiones de parte de los padre o grupos de padres a fin de orientar los objetivos.
    Ø La gestión garantiza que la información sea realmente accesible.

    La coordinación a nivel central y/o nacional

    Ø Establecer contenidos y padrones básicos
    Ø Promover evaluación sistemática para realizar diagnósticos y comparar el proyecto de aprendizaje.
    Ø Adoptar sistemas de financiamientos que efectivamente garanticen que los recursos destinados al mantenimiento.
    Ø Compensar las desigualdades sociales y los desequilibrios regionales
    Ø Establecer normas para orientar la autonomía en la administración de los recursos humanos.
    Ø Adoptar formas de control de calidad de la formación de los profesores.

    el sistema de cooperación en los países con régimen federal

    Ø Los países con régimen federal, la coordinación nacional constituye un proceso de gestión más complejo.
    Ø La gestión política corresponde al gobierno nacional asumir liderazgo.
    Ø El tema central, es la cuestión del financiamiento y los mecanismos de compensación de las desigualdades
    Ø El desafío que surge con mayor relevancia en el caso de los países con régimen federal es el compromiso de la sociedad y del gobierno con la educación.

    la gestión de la información

    Ø Una condición indispensable es un nuevo modelo de gestión para la satisfacción de la necesidades básicas de aprendizaje: se trata de la existencia de un sistema de informaciones confiables, organizadas de modo efectivo en la toma de decisiones
    Ø Una planificación a largo plazo, orientada a sistemas integrales y ágiles deben prever etapas de viabilidad política.
    Ø Estadísticas nacionales básicas sobre matrículas, infraestructuras física, números de docentes
    Indicadores del desempeño, de eficiencia del sistema, información sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos según su edad o años de escolaridad

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