jueves, 28 de febrero de 2008

Elección de objetivos y prioridades


Ø La traducción de objetivos estratégicos en objetivos de gestión deben basarse en el conocimiento de la realidad educacional de los países y de la región como un todo

Ø Los objetivos de gestión que expresarían los objetivos estratégicos: un equilibrio entre equidad y calidad, reconociendo que la desigualdad ocurre; la oferta se divide entre una enseñanza minoritaría de alta calidad; la creación de oportunidades de acceso a la escuela o a experiencias de aprendizaje.

Ø La satisfacción de necesidades básicas, como elemento articulador, a nivel macroestratégico y de gestión que se pueden representar en cuatro conjuntos

o Una amplia comprensión de ideas y valores
o La adquisición de conocimiento y habilidades sociales básicas por medio de ina educación general de buena calidad
o El desarrollo de actitudes y habilidades que permiten al conjunto a incorporar de manera inteligente la racionalidad tecnológica
o Formación de hábitos y valores que favorezcan la convivencia con el cambio para promover la solidaridad.

Ø Dentro de la educación básica se da mayor atención a dos prioridades: Enfocar la función de la escuela en el aprendizaje y en Vencer la barrera del fracaso escolar, repetición y deserción.


Modelo de atención integral: vitalidad y prioridad

Ø La idea de convertir a la escuela en una institución integral es muy seductora par ala clase política, condiciones que impiden proporcionar asistencia a sus hijos en áreas tan vitales como la alimentación y la salud.

Ø La segmentación del sistema podría derivarse de la adopción de modelos de atención integral.

Ø La gestión política es in insistencia en garantizar que los modelos mínimos de calidad de la oferta estén presentes en todas las escuelas y para todos los alumnos.

Contenidos básicos y contenidos específicos

Ø Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje remiten a los contenidos de la formación general y básica, a las formas de tratamiento y de organización de la enseñanza que facilitan la adquisición de habilidades cognoscitivas y sociales, el problema de una adecuada distribución del tiempo, espacio físico, recursos naturales y materiales de la enseñanza.

Ø Los organismos centralizados adoptan propuestas curriculares estableciendo disciplinas obligatorias, optativas, generales y específicas así como normas para controles formales.
Ø Enfoque ”transdisciplinario” permiten incorporar las especificaciones regionales o temáticas al conjunto de los contenidos básicos.

Ø La gestión pedagógica debe buscar un equilibrio entre los contenidos consagrados tradicionalmente y los iocalismos o ideologismos inducir y estimular las iniciativas que permitan un diseño curricular, garantizando la calidad del aprendizaje de los contenidos mínimos.

La investigación como componente de la gestión pedagógica.

Ø Brindar apoyo a las investigaciones educacionales/ investigaciones que produzcan conocimiento sobre cómo diseñar modelos de currículos tratando de formar innovadora, los contenidos tradicionales invirtiendo la lógico de las disciplinas.

Ø El desarrollo de la capacidad de análisis, de la flexibilidad y de la creatividad son objetivos prioritarios es una osadía y una simpleza; que el profesor necesita hacer en el salón para alcanzar los objetivos osadía, conocimientos y claridad conceptual exacta noción acerca de que el manejo del salón de clases debe constituirse en foco privilegiado.

Repetición y evasión: las barreras dentro del sistema

Ø El fracaso escolar es inexplicable desde el punto de vista pedagógico ocurre al inicio de la visa escolar uno de cada dos alumnos repite el primero básico y cada 30 por ciento esta constituido por repetidores. El acceso a la escuela primaria está organizado para la mayoría de los niños y las niñas.

Ø La expansión cuantitativa no calificada

Ø La expansión cuantitativa y la extensión de la escolaridad se fueron procesando de manera desordenada y se construyo en número cada vez mayor de escuelas, sin disminuir, los déficit cuantitativos de vacantes para atender los años de escolaridad inciales.

Ø El crecimiento cuantitativo tuvo funestas consecuencias fue la incorporación del fracaso escolar como algo atural que , al tratarse de la educación de los sectores populares, hace parte del odern de las cosas.

Ø La irresponsabilidad generalizada y el uso del argumento fácil, según el cual éstos fracasos porque son pobres.

Ø Otra consecuencia del crecimiento cuantitativo fue el ingreso a la enseñanza fundamental o primaria de los alumnos que ya podrán estar iniciando e incluso terminando su escolaridad media.

Ø La mas grande es el fracaso escolar es el enorme perjuicio que provoca precozmente en la autoimagen y en la autoestima de miles de niños y niñas, muchos de los cuales definirán sus expectativas de desempeño fututo a partir de esta experiencia escolar inicial, marcada por sentimientos de incapacidad e incompetencia.

Las prioridades en la gestión para vencer la barrera de la repetición

Ø un modelo de gestión deberá concentrar sus esfuerzo en una profunda reformulación de la forma de organizar y dosificar la escolaridad, en la definición de objetivos de aprendizaje que tomen en cuenta las condiciones peculiares de los regiones y escuelas.

Ø La experiencia ha demostrado que no es posible terminar con la repetición utilizando sólo mediadas legales, prohibiendo o reprobando.

Ø Las medidas legales de esta naturaleza, incluso más radicales, pueden ser una señal tanto para la escuela como para la sociedad de que existen soluciones técnicas que permiten acabar con la repetición.

La gestión permite:

o Entender el significado y contenido del fracaso escolar en diferentes contextos socioculturales y económicos, en la medida que ello ocurre en prácticamente todo el sistema público de los diferentes países

o Aprender esa especie de cultura de la repetición, herencia que, tal vez, algunos países hayan recibido de la tradición francesa y buscar formas de oponerse al problema a fin de que no sólo impliquen aspectos formales.

o Adquirir capacidad metodológica y técnica para apoyarse a las escuelas en la ejecución de diagnósticos más actuales de los alumnos y en la definición de los resultados posibles para la población escolar que está hoy matriculada en el sistema, garantizando mínimos aceptables de calidad.

o Promover los ajuste necesarios para elevar los modelos de calidad en la medida en que los porcentajes de repetición disminuyan y el flujo escolar se adecue a los grupos de edades previstos

o Utilizar diagnósticos y evaluaciones periódicas para ejecutar políticas de asistencia técnica y se sustento financiero

o Estimular investigaciones acerca de las características de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes que constituyen la gran masa de repetidores.

Ø La urgencia y la complejidad del problema del fracaso escolar lo que exige una planificación cuidadosa de la acción, evitando soluciones inmediatas basadas en modas.

Ø La improvisación y la sumatoria de medidas adoptadas a corto plazo han retardado la solución del problema en muchos países de América Latina.

1 comentario:

ARFKB dijo...

Sobre la lectura de Namo de Mello
1. El resúmen es completo
2. En cada lectura o bien en próximos trabajos...realice algunos planteamientos a fin de comprender mejor la lectura, además haga una relación entre las demás lecturas y , la problématica escolar, gestión escolar y la elaboración del proyecto escolar.......
Es decir en que apoyan las lecturas para elaborar el proyecto escolar...
...Nota...faltaron trabajos por reportar...