jueves, 6 de marzo de 2008

¿Cómo elaborar un diagnostico?

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
GESTIÒN ESCOLAR
CONOCER MEJOR NUESTRAS ESCUELAS
Por: Sonia Gabriela Granados Peña

PROPÒSITO

  • Nueva forma de organización y funcionamiento
  • Cumplimiento de responsabilidades
  • Trabajo colegiado
  • Conocimientos y habilidades
  • Diseño de estrategias

Mejorar la calidad de la educación
Fortalecer la equidad



DIAGNOSTICO

  • Participación de todo el personal
  • Incorporar a padres y alumnos
  • Intercambio de experiencias
  • Reconocimiento de problemas
  • Iniciar proceso de cambio
  • Propósitos de la escuela primaria

Plan y programas de estudio

Enseñanza – Aprendizaje

Grados y Asignaturas


SITUACIÒN ESCOLAR

  • Propósitos de la escuela primaria
  • Aprendizaje no satisfactorio
  • Cumplimiento de propósitos
  • Trabajo y formas de enseñanza
  • Organización y funcionamiento
  • Clima de trabajo
  • Tiempo para la enseñanza

Reuniones de maestros T. G. A
Función directiva
Administración de recursos
Relación escuela - familia


CÒMO INCIAR EL DIAGNOSTICO

  • Reunión de maestros y directivo
  • Encontrar problemas
  • Opinión de maestro, niños, padres de familia
  • Padre es la 1ª fuente de información
  • Escalera del rezago Problemas X asignatura
  • No perder continuidad
  • Consultar otras fuentes. Estadísticas

Cuadernos
Exámenes
Gráficas


PROCESO DE CAMBIO

  • Reconocer rasgos positivos
  • Problemáticas de la escuela
  • Prácticas y costumbres
  • Fortalezas – Debilidades
  • Características del problema
  • Dividir. Problemas internos y externos
  • Destacar causas y consecuencia

Jerarquizar problemas
Analizar dificultades
Problema principal
Proyecto escolar


BIBLIOGRAFIA

Namo de Mello, Guiomar (1998), Nuevas propuestas para la gestión educativa, México, SEP. (Biblioteca del normalista), pp. 25-59

2 comentarios:

ARFKB dijo...

Sobre la lectura "Cómo conocer mejor nuestras escuelas"
Comentarios:
1. El trabajo que enviaste es incompleto, cómo sintésis; no reúne toda la información que de entrada de un bosquejo general.
Cómo esquema...que significa todo al mismo tiempo..aún así falta información porque además lleva conoexiones o llaves, y revísa tu blogs porque tiene varias faltas de ortografía.....recuerda que estas a nivel Licenciatura...

ARFKB dijo...

Fe de erratas
Dice...conoexiones...
Debe decir ..conexiones