Surge en los ultimos años del S. XIX y principios del S. XX.
Pionero: Taylor
Busca la racionalización del trabajo para conseguir mayores beneficios
Primer periodo: Publicación de la obra Shop management:
Segundo periodo: Publicación de la obra The Principles of Scientific Management
Criticas a la teoría y obras de Taylor
Mecanicismo de la administración científica
Superespecialización de los obreros
Visión microscópica del hombre
Ausencia de comprobación científica
Enfoque incompleto de la organización
Limitación del campo de aplicación
Enfoque prescriptito y normativo
Enfoque de sistema cerrado
Se olvida de la esfera de valores
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Surge a partir de la década de los 40`s
Pionero: Max Weber
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad.
Características de la burocracia según Max Weber:
Carácter legal de las normas y reglamentos
Carácter formal de las comunicaciones
Carácter racional de la división del trabajo
Impersonalidad de las relaciones
Jerarquía de autoridad
Rutinas y procedimientos estandarizados
Competencia técnica y meritocrática
Especialización de la administración
Profesionalización de los participantes
Completa previsibilidad del funcionamiento
Weber se preocupo por la relación dinámica entre medios y recursos utilizados y objetivos alcanzados por las organizaciones.
Las sociedades que Weber considera como tipos de autoridad son:
Sociedad tradicional. Predominan las características patriarcales y hereditarias
Sociedad carismática. Predominan características místicas, arbitrarias y personalistas
Sociedad Legal, racional o burocrática. Predominan normas impersonales
Criticas efectuadas a ala teoría:
Internalización de las normas y exagerado apego a los reglamentos
Exceso formalismo y papeleo
Resistencia al cambio
Despersonalización de las relaciones
Categorización como base del proceso de toma de decisiones
Dificultad en la atención de clientes y conflictos con el publico
Infravaloración de la organización informal
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Surge en la década de los 60`s en EE.UU
Se limito al nivel de los conflictos interpersonales de pequeños grupos
Variables consideradas en los modelos de D.O
El medio ambiente
La organización
El grupo social
El individuo
Algunos autores consideran que la teoría se sintetiza en los siguientes aspectos:
Constante y rápida mutación del ambiente – Mundo moderno
Necesidad de continua adaptación -- Supervivencia
Interacción entre organización y entorno – Adaptación al entorno
Interacción entre individuo y organización – Dllo de personalidad
Objetivos individuales compatibles
Cambio organizativo planificado – Liderazgo profesional
Participación y compromiso
El D.O es una respuesta a los cambios
Mejorar la calidad de vida
Las organizaciones son sistemas abiertos
La teoría surge para aplicar la dinámica de grupos a los procesos de cambio con la idea de provocar cambios estructurales en la organización formal.
Criticas a la teoría
Aspecto mágico del D.O
Imprecisión en el campo del D.O
Énfasis en la educación emocional
Aplicaciones distorsionadas del D.O
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Santos Guerra (1990) público la obra de Organización Escolar con un enfoque ecológico integral
Algunos postulados que permiten aplicar este paradigma son:
Los elementos que integran la dinámica escolar forman un todo
El contexto adquiere una fuerza determinante
Enfatización del carácter de las relaciones e intercambios de naturaleza
Importancia del mundo de la representación frente al de las operaciones
Procesos que se desarrollan en el seno de la comunidad
El ser de centro importa más que el deber ser
Las reglas del juego son asumidas por los miembros del grupo
Los cambios e intercambios son convencionales
Conexión con el medio exterior
La exploración descansa sobre presupuestos naturalistas rechazando la investigación del laboratorio
Criticas o limitaciones
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1982 Hoyle; indica que la micropolítica consiste en las estrategias que utilizan los individuos para conseguir sus intereses.
Conceptos clave de la teoría
El poder es un elemento esencial en las organizaciones y no esta identificado con la autoridad formal.
Existen diversas metas
La organización esta cargada de ideología
Las organizaciones encierran conflictos explícitos
La esencia de la micropolítica son las estrategias que se emplean
La teoría del intercambio tiene relevancia en la visión de la organización
Las estrategias más que los procedimientos son elementos sustanciales de la micropolítica de las organizaciones.
Limitaciones de la teoría
Olvidos constantes: Encierra el riesgo de olvidar otra dimensión
Infravaloración de la estructura formal: Condicionamientos esenciales de la realidad
Dimensión holística: Cada individuo tiene sus propios fines:
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EL MOVIMIENTO DE LAS RELACIONES HUMANAS
"ESCUELA HUMANÍSTICA DE LA ADMINISTRACIÓN)
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TEORÍA CONDUCTISTA
BEHAVIORISTA O DEL COMPORTAMIENTO |
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS |
MODELO DE LA CONTINGENCIA
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MODELO AMBIVALENTE |
Surge en Estados Unidos
Creador: Elton Mayo (1933)
Movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica
Fuentes de su creación
Necesidad de humanizar y democratizar la administración
Desarrollo de las ciencias humanas
Ideas de filosofía pragmática de Dewey y psicología dinámica de Lewin
Algunos medios para conseguir que la empresa funcione y obtenga mejores beneficios son: El liderazgo, Las relaciones informales y La participación en la toma de decisiones.
Criticas realizadas a la teoría
Oposición cerrada a la teoría clásica
Inadecuada concepción de los problemas de las relaciones industriales
Concepción ingenua y romántica del trabajador
Limitación del campo experimental
Parcialidad de las conclusiones
Énfasis en los grupos informales
Enfoque manipulativo de las relaciones humanas
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Orígenes
Intento de hacer una síntesis entre la teoría de org. formal y el enfoque basado en relaciones humanas.
Rechazo de la teoría de relaciones humanas
Critica de la teoría clásica
1947 EE.UU – Publicación del libro El comportamiento administrativo
Pionero: Herber Alexander Simon
La sociología queda incorporada al campo de la teoría de la organización
Enfoque conductual: Necesidad de comprender los papeles desempeñados, valores y relaciones interpersonales en la institución.
Se concibe a la motivación como base de toda actividad administrativa, tomando al contexto.
Conflicto de papeles: Causa de tenciones, incertidumbre o inhibiciones en la conducta y el desempeño
Se considera importante la toma de decisiones o búsqueda de alternativas.
Criticas realizadas a la teoría
Énfasis en las personas
Enfoque más descriptivo y menos prescriptito
Reformulación en la teoría administrativa
Dimensiones bipolares de la teoría
Relatividad de las teorías de la motivación
Influencia de las ciencias del comportamiento sobre la administración
Estilos de dirección de los climas en la organización y salud organizacional
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Surge entre 1950 y 1968
Pionero: Ludwig Von Bertlanffy
La teoría se fundamenta en lo siguiente:
Los sistemas existen dentro de sistemas
Los sistemas son abiertos
Las funciones de un sistema dependen de la estructura
Para Bertlanffy todo sistema posee 4 elementos básicos
Unidades
Relaciones entre ellos
El medio
La estructura
El sistema es una organización que requiere de propiedades funcionales como lo son:
Apertura
Homeostasis que lo mantiene en equilibrio
Equifinalidad o capacidad para alcanzar objetivos
Diferenciación o multiplicación
Isomorfismo o autoconservación
A su vez la teoría es un instrumento teórico capaz de ofrecer vías para renovar y racionalizar mejor los problemas.
Criticas formuladas
Naturaleza de algunas organizaciones
Perpetuación de las instituciones
Imprevisibilidad de los mecanismos
Carácter abstracto de la teoría
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Dicha teoría enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones, todo es relativo y depende de algo.
El ambiente tiene influencia sobre la organización.
El problema que afecta a las organizaciones es la incertidumbre.
Las formas de utilización de la tecnología dentro del marco organizativo son:
Tecnología de anillos en secuencia
Tecnología mediadora
Tecnología intensiva
Para dicha teoría se plantean 3 niveles que se descubren en las organizaciones.
N. Estratégico: Nivel más elevado de una empresa
N. Intermedio: Mediador entre el estratégico y el operativo
N. Operativo: Se localiza en las áreas inferiores de la organización
Criticas realizadas a la teoría
+ Excesivo eclecticismo
+ Marcado relativismo
+ Carácter indefinido y abstracto
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En el libro Entre bastidores (1994) se realizo una propuesta que integra dos enfoques:
Naturaleza y formal
Carácter micropolítico
Cada escuela es única pero tiene condiciones sociales, legales, organizativas y psicológicas que le otorgan diferenciaciones respecto a otras instituciones.
Dimensiones:
1ª Dificulta la comprensión ya que los rasgos institucionales condicional la concreción de cada escuela
2ª Enmascara la identidad y la peculiaridad de cada centro.
El tradicional abandono de la reflexión teórica y de la investigación es un estímulo para que cada día se estudie con mayor entusiasmo e interés en las escuelas.
Las fases que pueden transformas a las escuelas son:
Interrogarse
Indagar
Observar
Preguntar
Reflexionar
Comprender
Dialogar
Intervenir
Mejorar
Compartir
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Reconociendo que la escuela es una institución que tiene condicionantes genéricos y una micropolítica intensa.
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